Con la colaboración del Ayuntamiento de Navahondilla
(Textos y fotos del Ayuntamiento de Navahondilla, Guiatietar y colaboraciones.
Web del ayuntamiento: navahondilla.es
Bienvenidos a este pequeño pero hermoso municipio de paisajes vivos e increíbles en continuo movimiento a lo largo de las estaciones.
Un lugar mágico que nos sorprenderá por sus hermosas dehesas a través de la Cañada Real Leonesa; en la que podrán recordar el espíritu de la Trashumancia porque en sus pastos pacen rebaños de vacas y alguno de ovejas.
— El pequeño arroyuelo baja desde la montaña y va a desembocar en el riachuelo Tórtolas, afluente del río Alberche.
Y desde la misma los ojos se deleitarán con los primeros cerros que Navahondilla pone a nuestros pies invitando al paseo y buscar la sombra de sus robles en verano y la magia del bosque en invierno. Cerro Pedriza; Cabezuelas; Cabeza Caballo y La Cabeza testigos de la Cañada al sur y de la cuerda que une el Cerro Guisando con El Alto de El Mirlo.
En la misma, los bosques de robles y castaños se alternarán para el disfrute de los sentidos. Se salpicarán con bosquetes de cerezos silvestres, que no hace mucho tiempo se usaban para plantas madre en el famoso Valle del Jerte.
Los "Toros de Guidando", animales vettones petrificados, del siglo VII a.C., ídolos de la Diosa Fecu(ndidad) y que muy cerca de aquí, en la Venta juradera se pueden ver, a los pies del monte Guisando, contemplando la ruinas del antiguo monasterio de los frailes Jerónimos.
Las ruinas de la vieja Iglesia de la Dehesa de los Hijares es una reliquia medieval. En el año 1840 Majadillas se despobló, quedó abandonada y acabó derrumbándose.
Sobre la iglesia parroquial de Navahondilla no existen datos que confirmen su origen, salvo la fecha de 1635 grabada en la torre, tal vez el año de su construcción.
Imágenes fiestas de La Cruz de Mayo 2015 (de Castro Gómez)
Cartel Programa de Fiestas en honor a Nuestra Patrona Virgen de la Asunción 2024
3 km. Una ruta nada exigente a nivel físico e ideal para disfrutar de nuestro entorno. Subiremos por la entrada principal atravesando el casco urbano. Podemos contemplar la belleza de la Iglesia del siglo XVII y el encanto de este típico pueblo.
Saldremos del casco urbano con dirección al cementerio, entrando en una zona rica en robles. Aproximadamente a 1 km. entraremos en la Dehesa Comunal, allí podremos disfrutar de unas vistas espléndidas, unos bosques exuberantes de vegetación, sobre todo robles y castaños, y unas bucólicas praderas. En ciertos momentos del año podemos disfrutar de animales salvajes. La fauna en esta zona e abundante, conejos, perdices, palomas, zorros, jabalíes, gamos, ciervos y aves rapiñas.
Una ruta para todas las personas y edades, 2 km.. Comenzamos la ruta a los pies de la Iglesia del pueblo. Continuamos la ruta a través de un maravilloso valle, rodeados de robledales y bonitas praderas.
Observaremos la majestuosidad del Alto del Mirlo y su increíble manto de castaños que ofrecen un estupendo y variado colorido. Llegamos hasta la fuente del Borbollón, en la que podemos probar el maravillo agua que mana en esta zona. Seguimos avanzando por este valle y llegamos a "Los Alisillos". Un paraje formado por alisos, debajo de los cuales nace el arroyo que lleva su nombre.
Tanto la flora como la fauna de la ruta es abundante y variada.
Videoclips Navahondilla
Montaje de imágenes del pueblo de Navahondilla y el entorno natural. El mural de Navahondilla.
Navahondilla, pueblo al sur de Gredos
Imágenes del mural de bienvenida
Este formulario lleva un tipo de reCAPTCHA de Google que no se ve en las páginas, ya que no necesita acciones del usuario. Analiza el comportamiento del usuario y lo valida.
Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera
Enviamos un mailing bimensual a miles de suscriptores con información de Gredos. Sucríbete
Valle del Tiétar sur de Gredos en redes sociales